Estimados compañeros  y compañeras,

Ayer domingo, una semana después de la toma de la finca Somonte por los jornaleros y jornaleras del SAT, un grupo  de militantes del Mercao Social de Córdoba, tuvimos la oportunidad de acudir a la finca y  conocer más de cerca todo el proceso que la ocupación de Palma del Río está llevando a cabo. No ha sido nuestra primera expedición, ya que el jueves pasado una furgoneta  de compañeros con ayuda solidaria también llego por el Somonte.

Además de compartir un rato de trabajo, de ilusión e intercambio de experiencias. Pudimos comprobar cómo la gente que está habitando y trabajando el Somonte no se va a marchar, van a seguir luchando por la tierra, para generar empleo digno en el mundo rural y frenar esta situación de desempleo en el campo andaluz.

La creación de una cooperativa de productos hortícolas, que se dedicará a la producción en estas tierras sería la primera solución a corto plazo. Actualmente, la zona de regadío de la finca, se está usando para ciertos cultivos destinados a la producción de  agrocombustibles, los cuales no necesitan apenas cuidados ni mano de obra.  Por ello, doblemente se ve necesario cambiarlo, encauzándolo hacia el cultivo de alcachofas, habas, pimientos, ir plantando olivar y en general producir para alimentar personas, no para la alimentación de coches o tanques…

Se cuenta con el apoyo de la Cooperativa Humar de Marinaleda, para procesar, envasar, comercialidad y distribuir todos los productos que el Somonte vaya generando, por lo que no solo estamos hablando de una utopía, sino que también de una realidad de rentabilidad integrada, económica, ecológica y social que puede comenzar ya.

Desde el Mercao Social de Córdoba, queremos agradecer toda la ayuda solidaria y el apoyo que se ha recibido en La Tejedora, ya sea en forma de difusión, de alimentos, de semillas, de manera  económica, de herramientas, de trabajo voluntario, etc…Y deciros que esto acaba de empezar y que una vez hablado con los compañeros y compañeras del Somonte para concretar cuál podría ser nuestra ayuda, vamos a lanzar un proyecto de apoyo: 

Queremos colaborar con la compra de gallinas para la finca por dos motivos importantes, según nos comunicaron:

– Por la producción de huevos para el consumo de la finca, generando otro pasito hacia la soberanía alimentaria.

– Como seña de que el Somonte está ocupado y que hay gente que lo habita y lo trabaja.

El precio de una gallina en esta temporada, de tamaño mediana-grande  y ya poniendo huevos ronda entre 8 y 10 euros, por ello queremos en esta semana hacer un llamamiento  a la compra de tu gallina para el Somonte (o parte de ella). Recaudaremos esta semana todas las aportaciones solidarias en La Tejedora, y la semana próxima, compraremos y llevaremos todas las gallinas a la finca.

Para terminar, recordar que este martes 13 de marzo a partir de las 20.00, en nuestro sótano de LA TEJEDORA, tendremos la presentación, por miembros del SAT y del SOC, para dar toda la información sobre este lo que está pasando en el Somonte, contaremos con una exposición fotográfica y un video que se ha rodado en la finca.

Por un mundo rural vivo,

Por un campo andaluz para el pueblo, libre de feudalismo,

¡APOYA EL SOMONTE!

MERCAO SOCIAL DE CORDOBA