El proyecto


El Mercao Social de Córdoba es un proyecto colectivo que nació en diciembre de 2011, con objeto de crear un espacio vivo de transformación social y económica desde la óptica de la igualdad y la solidaridad, a través del trabajo cooperativo y la participación colectiva.

Se trata de un proyecto autogestionado y de intercooperación, constituido como asociación tanto por entidades de la economía social y solidaria, como por personas a título individual y colectivos sociales, respaldado por más de 280 personas socias bajo un modelo organizativo asambleario y horizontal.

La asociación dispone de un espacio de tienda (“La Tejedora”) en la que se ofertan productos y servicios que cumplen criterios éticos, ecológicos y sostenibles, ofreciendo una opción de consumo con compromiso social, desde la que se fomenta el Comercio Justo y el Consumo responsable apostando por la Economía Social y Solidaria.

A su vez, como proyecto concebido también como un espacio vivo, comparte espacio de trabajo con diversos proyectos locales, ofreciendo un lugar de encuentro y sala de reuniones a colectivos sociales de la ciudad.

Además dispone de una sala multiusos en la que se han llevado acabo infinidad de actividades desde el inicio del proyecto, de diversa naturaleza (tanto internas de diferentes colectivos de Córdoba, como actividades abiertas y públicas como charlas, presentaciones de libros y revistas, proyección de ciclos de cine, talleres, mesas redondas, etc.) y organizadas por el propio colectivo y/o conjuntamente con otros colectivos del ámbito de la cooperación al desarrollo, de las finanzas éticas, la Universidad de Córdoba, asociaciones de vecinos y entidades del ámbito educativo formal e informal.

Justo al lado de la sala multiusos se encuentra una sala de radio, en la que la Trama Comunic-Acción, otro colectivo colaborador, imparte talleres sobre radios comunitarias y presta servicios de comunicación a colectivos sociales.

Fuera de sus paredes, el Mercao Social de Córdoba participa en otros espacios externos colaborando con otros colectivos locales y trabajando en red a través de diferentes plataformas ciudadanas.El Mercao Social de Córdoba apuesta por el cooperativismo como vía de transformación de la realidad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Un modelo plural de participación, una visión transversal de la comunicación y un espacio feminista en constante construcción. Todo con sentido de pertenencia a la comunidad y a la autodeterminación.