el humoso

La experiencia de transformación social de Marinaleda es un referente para multitud de colectivos, grupos y gentes de muchísimos lugares del mundo. La construcción de una economía donde los medios de producción están bajo el control de las personas que los usan, trabajan y generan la riqueza al servicio de quienes nacieron al calor de las luchas jornaleras que lograron la toma de la tierra del Humoso, latifundio del Duque del Infantado. A partir de ahí se ha conformado un proyecto donde la Cooperativa Marinaleda es el referente sobre la que se ha organizado un potente tejido productivo cooperativo y transformador.

jornaleros humoso

Es trascendental continuar el trabajo de perfeccionamiento del modelo cooperativo de Marinaleda. Se trata de desarrollar las potencialidades que tiene la cooperativa no sólo para el pueblo de Marinaleda, sino para otros muchos pueblos andaluces, necesitados ahora más que nunca de una herramienta coherente con los principios, objetivos y anhelos de las gentes del medio rural andaluz.

Para ello se ha configurado un plan estratégico que pretende perfeccionar un modo de hacer económico que siempre ha estado, está y estará al servicio de las personas, de la creación de riqueza y el empleo digno. Se trata de un nuevo impulso que trascienda lo local y sea motor de nuevas iniciativas andaluzas para fortalecer un cooperativismo sociopolítico al servicio de una sociedad alternativa.

logo_web_marinaleda

Por todo ello se realiza una emisión de títulos participativos. Desde el 19 de mayo del 2015, una fecha ya marcada en la historia de la Cooperativa Marinaleda SCA,  está activa la campaña de emisión de 600 títulos participativos por valor de 1000 euros cada uno. Este sistema consiste en aportaciones económicas de personas interesadas en participar en la mejora de la cooperativa destinadas como recursos financieros para proyectos a lo largo de un año. Uno de los retos de la entidad ubicada en la Sierra Sur sevillana es adquirir los terrenos donde producen trigo, alcachofas, pimientos, aceite, habas o acelgas, entre otras hortalizas y cereales. Para esta operación, las entidades encargadas de la gestión son Coop57, una cooperativa de finanzas éticas y solidarias, y Autonomía Sur SCA, otra cooperativa especializada en la asesoría legal, económica y de proyectos de economía social, coordinando una labor que han calificado de “ilusionante” y de “claro ejemplo en el que la banca tradicional y especuladora no puede tener cabida por cuestión de principios”. La campaña concluyen el 30 de junio de 2015 “si no se acaba antes el número propuesto de operaciones”. Estos títulos tendrían una remuneración económica del 1’5% una vez llegado el 30 de junio del 2016, remarcando que “lo verdaderamente relevante es la confianza en este proyecto y esta realidad conocida en el mundo entero”, valoran desde Coop57.

Desde La Tejedora Mercao Social de Córdoba, te animamos a consultar la información y a contactar si te interesa. Porque si eres alguien que luchas por una sociedad alternativa “Marinaleda está en tu mano”, una semilla que puede extenderse por toda Andalucía.

Campaña de emisión de títulos participativos en Marinaleda SCA, #EstáEnTuMano from Marinaleda Coop on Vimeo.

Comentarios cerrados.